FATIGA VISUAL Y PANTALLAS

Libera tus ojos del estrés y de la FATIGA VISUAL

Es una realidad en nuestro día a día que cada vez se hace un uso más extendido de dispositivos digitales: Tablets, ordenadores y smartphones, lo que produce una exposición más prolongada a las luces y brillos intensos. Estos largos periodos de actividad exigen concentración y un enfoque continuo de la vista. Debido al esfuerzo excesivo al tratar de ver bajo una luz muy tenue, el 70% de los trabajadores españoles padecen de fatiga visual digital.

¿Qué es la fatiga visual digital?

Ya sea por trabajo, por estudio o por entretenimiento, muchas personas pasan más de 6 horas diarias frente a una pantalla, lo que puede ocasionar lo que conocemos como fatiga visual digital o Síndrome visual informático.
Los síntomas que podemos sufrir son:
  • ojo seco
  • dificultad para enfocar
  • irritación ocular, ojos llorosos
  • dolor de cabeza, cuello
  • cansancio, insomnio
  • pérdida de productividad
  • mayor sensibilidad a la luz
  • visión borrosa o doble, lentitud para enfocar
Nuestros ojos no están hechos para el mundo digital en el que vivimos, lo que hace que aparezcan los síntomas anteriores. Para ayudar a adaptarnos mejor a los nuevos avances tecnológicos están surgiendo nuevos productos que son una ayuda necesaria para nuestro día a día.

¿cómo puedo combatir la fatiga visual?

La prevención es el mejor aliado. Por ello, la mejor manera de prevenir la fatiga visual es siguiendo unos consejos básicos:
  • Apagar la pantalla y descansar la vista cada hora de tiempo.
  • Mantener una distancia y un ángulo adecuados entre la pantalla y los ojos
  • Parpadear más a menudo
  • Usar la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, mirar a algo que esté a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos.
Asimismo, se recomienda no utilizar ningún tipo de pantalla (Ordenador,tablet, móvil) al menos dos horas antes de ir a dormir para así evitar problemas como el insomnio. La luz que emiten las pantallas están en la gama de la radiación azul pudiendo alterar el ciclo circadiano, que regula el sueño.
Si aún siguiendo estos consejos tienes problemas de Fatiga visual y bajo rendimiento laboral o académico, debes acudir al Optometrista para realizar un estudio de tu sistema visual.
Solo un profesional de la visión te puede asesorar sobre las soluciones personalizadas que hoy en día hay a tu disposición: tanto nuevos productos, como tratamientos de terapia visual que te ayudarán a ser más
eficiente.
Existen novedosos productos como lentes que ayudan a reducir el esfuerzo cuando estamos realizando cualquier tarea de cerca o nuevos cristales antirreflejantes que absorben o reflejan parte de el exceso de
radiación azul que recibimos, previniendo el envejecimiento prematuro y mejorando el contraste, haciendo que las tareas con pantallas sean más llevaderas
También hay lentes de contacto (lentillas) que te ayudan a realizar los cambios de enfoque con más naturalidad, previniendo así la fatiga visual.
Todas estas novedades permiten escoger una solución personalizada a las necesidades visuales de cada paciente, haciendo que se reduzca la sensación de ojo seco, irritación, dolores de cabeza, pérdida de productividad, etc.
Ya que una visión natural es una visión sin esfuerzo.
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com