Prismas

MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE LENTE

Un prisma es una lente que desvía la luz y que si se mira a través de él se ve desplazada la imagen más o menos y en una dirección u otra, dependiendo de su posición y de su potencia.

¿Como pueden ayudarnos?

Con esta clase de prescripciones  desorganizamos patrones posturales del paciente que no son correctos, y le damos la oportunidad al cerebro, de volver a reorganizar su sistema visual y mejorar la postura corporal a partir de su nueva experiencia visual.

Lo que se consigue, es desplazar la percepción de la imagen y por tanto podemos ajustar la línea media en el centro del cuerpo, ayudando a la persona a repartir el peso de forma equitativa.

¿En que casos serían beneficiosos?

Con esta clase de ayudas se pueden mejorar o eliminar síntomas producidos por problemas de:

  • Los tortícolis, mejorar la postura de cabeza
  • La marcha equina (andar de puntilla).
  • Estrabismos. Los prismas gemelos se adaptan a la posición más cómoda de mirada y la que permita mejor agudeza visual (síndrome de Duane y nistagmus). En estos casos se consigue llevar la zona de bloqueo a la posición primaria de mirada, evitando así al paciente del tortícolis.
  • La fatiga visual. En personas que pasan muchas horas delante de un ordenador ayudando a corregir malas posturas liberando al paciente de tensiones y estrés.
  • La coordinación entre ambos ojos.
  • Problemas de acomodación y convergencia. Un ejemplo sería la insuficiencia de convergencia, que puede ser causante de problemas de aprendizaje o/y de concentración,  ya que dificultan la lectura y todas las tareas en visión próxima.
  • En la percepción espacial.  ya que  ayuda a tomar una mejor consciencia de nuestra posición en el espacio y de las cosas que hay en nuestro entorno, haciendo que nos desplacemos y orientemos de forma más segura y cómoda.(titubeos, inseguridad, equilibrio etc.)
  • Nistagmus: El objetivo es mejorar la fijación y ayudar a estabilizar la imagen, mejorando o eliminado a su vez las posturas compensatorias, y asi conseguimos un aumento de la agudeza visual y con ello el confort y la calidad de vida del paciente.
  • Neglect: En pacientes que han sufrido daño en el lóbulo parietal derecho, y se ve afectado el espacio personal, peri y extra-personal. En este tipo de pérdida de campo visual se obtienen muy buenos resultados.