Terapia de Reflejos Primitivos

La Inhibición de los reflejos primitivos y su impacto en el éxito o fracaso en el proceso de aprendizaje.

Así nos preguntaremos que son los reflejos primitivos.

Los reflejos primitivos son un conjunto de movimientos involuntarios y instintivos que le aseguran al recién nacido la respuesta inmediata al nuevo entorno y a sus necesidades cambiante para sobrevivir.

Son movimientos automáticos, estereotipados, dirigidos desde el tallo cerebral y ejecutado sin implicación de la corteza cerebral.

Al nacer el bebe deja su entorno protector del útero para entrar a un mundo donde se ve asaltado por una cantidad abrumadora de estímulos sensoriales

Estos son esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeras semanas de vida y le proporcionan el entrenamiento básico en muchas de sus habilidades voluntarias posteriores.

Ellos serán imprescindibles ya que se encargan de que podamos comer, respirar y movernos. Estos reflejos, tan útiles durante los primeros años de vida, deben integrarse para dar paso a los reflejos posturales.

Sin embargo estos reflejos tienen una vida limitada y deberán de inhibirse hasta los 6 meses de edad, esto permite a su vez que el niño tenga control sobre sus respuestas voluntarias

¿Que sucede si estos reflejos permanecen activos mas allá de este tiempo?

Se les denominara aberrante y pasaran a ser una evidencia de una debilidad o inmadurez en el sistema nervioso central y si continua su actividad también puede impedir el desarrollo de los reflejos posturales posteriores, que ayudaran al niño a interactuar eficazmente con el entorno.

Estos movimientos deben tener una función organizadora y de integración del Sistema Nervioso Central, a nivel visual, auditivo, del tacto y sistema vestibular (cavidad del oído relacionado con el equilibrio).

Entra en funcionamiento, el lenguaje, la función manual, el sistema respiratorio, la escritura- coordinación ojo-mano, el equilibro, el movimiento etc.

El superar estos reflejos es uno de los aprendizajes más importante que va a realizar el niño en su vida.

Si estos reflejos primitivos no se integran, nos encontramos con niños que tienen una sintomatología muy definida:

  • Son niños que no pueden estarse quietos, no pueden estar sentados sin moverse, ni si quiera para comer.
  • Tienen muchas dificultades para aprender a leer y a escribir. La lectura es lenta y no comprenden lo que leen. La escritura suele tener mala letra desordenada y muchas faltas de ortografía y aprieten mucho al escribir.
  • Son niños que no controlan bien los esfínteres (Músculo en forma de anillo que rodea el orificio de entrada o de salida de ciertas cavidades naturales del organismo y que, al contraerse, los cierra).
  • Muchos de ellos tienen hipersensibilidad a los sonidos, se asustan con facilidad y no les suelen gustar los sitios ruidosos.
  • No suelen desarrollar bien la motricidad gruesa ni la fina, por lo que tienen dificultad en montar en bici, en nadar y en general no son muy deportistas.

Estos reflejos deben de ir desapareciendo conformo el bebe vaya creciendo ya que solo han sido útil para él en sus primeros meses de vida y deben de ser reemplazados y controlados por centros mas complejos a nivel cerebrales. Si se mantienen activos mas allá de los 3 años, se dice que son anormales y son evidencia de que el sistema nervioso del niño no ha madurado como debe.

Terapia: Reflejos Primitivos

La inhibición de un reflejo primitivo se relaciona con una nueva habilidad. Esta es la razón de que el conocimiento de la cronología de los reflejos y el desarrollo normal del niño nos ayuda para predecir que habilidad pudo haber sido dañada.

Los reflejos retenidos se pueden integrar a cualquier edad a través de una buena terapia de integración de reflejos. El desarrollo sensorial y psicomotor para que se desarrollen los reflejos posturales y para que, estos reflejos retenidos, no afecten en el aprendizaje del niño deben integrarse antes de los 4 años.

En la evaluación de los reflejos primitivos, lo que queremos comprobar es si el niño tiene las herramientas necesarias para procesar la información, si el sistema nervioso está correctamente

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com