Visión y Problemas de aprendizaje …… más allá de ver bien de lejos.

LA VISIÓN Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

La visión es considerada como uno de los sentidos más importantes para el buen desarrollo del aprendizaje y del rendimiento tanto escolar como laboral. Por eso, es uno de los aspectos más importantes que hay que evaluar cuando aparecen problemas de aprendizaje.

Normalmente, se entiende que si vemos correctamente en lejos, no hay ningún problema en la visión. Pero esto es falso!!!! Hay que analizar como vemos en las distancias cortas a 30-50cm, ya que es ahí donde puede aparecer la sintomatología que nos hace rechazar las actividades relacionadas con el aprendizaje.

¿Cuántas veces oímos? Con lo listo que es y no hay manera……..quizás tiene un problema de:

Agilidad en el enfoque, lo que le produce que al cambiar del papel a la pizarra y vuelva al papel ya no sepa donde esta.

Problemas de coordinación ocular, lo que hace que se salte de palabra ,silabas o letras ,incluso se equivoque de renglón.

Además de ver bien ¿sabemos como procesa la información visual? muchas veces los síntomas de la dislexia son muy parecidos a los producidos por un sistema visual poco eficiente.

Muchos problemas de aprendizaje y dislexias cursan con inversiones de letras dentro de una palabra , dificultades en la lectura, saltos de renglón , mala comprensión lectora…… y no es casualidad, son la misma sintomatología que tenemos cuando la coordinación ocular no está trabajando correctamente, es decir ,no son eficientes nuestros seguimientos oculares ni nuestros movimientos sacádicos.

También hay que tener en cuenta, en los problemas de aprendizaje y lectura, la calidad de enfoque y no solo si es capaz de hacerlo, sino si es capaz de mantenerlo en el tiempo.

Un ejemplo sería una cámara de fotos, con la que queremos fotografiar una manzana, enfocamos la manzana pero la cámara solo puede mantener el enfoque 3 segundos, eso haría que la mayoría de las fotos salgan borrosas o movidas.

Cuando eso ocurre en la lectura, somos capaces de leer una palabra suelta, o las palabras de una en una ,pero ¿Cómo vamos a comprender el contenido si para leer cada palabra es necesario un esfuerzo extra?.

Por eso, hay que descartar problemas visuales que puedan interferir en las tareas de cerca, y realizar un examen Optométrico en profundidad cuando existan problemas de aprendizaje , lectura o dislexia.

 

 

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com